Alrededor de 20 mil beneficiarios del sistema de salud del Ejército podrán acceder a atenciones en los hospitales públicos del país, según quedó establecido este lunes luego que el Ministerio de Salud y la rama de Fuerzas Armadas firmaran un convenio marco que favorece la integración entre los establecimientos hospitalarios de la red asistencial pública y la de la institución castrense.

Una de las novedades que implica este convenio es que incluye al personal pasivo –en retiro- del Ejército y sus cargas, sobretodo en aquellas zonas geográficas en que la institución armada no cuenta con hospitalización institucional.

El subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo detalló que “el convenio firmado entre el Minsal, la red asistencial publica y el Ejército de Chile es para mejorar y potenciar la atención de salud de los funcionarios activos, pasivos y sus familias (…) Esto quiere decir que en ciudades como Arica o Iquique en donde el Ejército no tiene posibilidad de hospitalización, el sector público va a poder proveerle de estos servicios, en especial para aquellas enfermedades de mayor complejidad”.

Este es el segundo convenio que se firma entre ambas instituciones. El anterior se firmó en 1983 y sólo incluía la atención en algunos servicios de salud del país. Así, las prestaciones para los funcionarios del Ejército activos y retirados abarcarán la atención de urgencia, especialidad y hospitalización quienes tendrán los mismos servicios que cualquier otro usuario del sistema, teniendo los mismos criterios de priorización.

Al respecto, el ministro de Salud Jaime Mañalich, dijo que con este acuerdo refleja la “la gratitud que le debemos al Ejército por el tremendo esfuerzo que ha hecho en operativos de salud y a enfrentar la crisis sanitaria que tuvimos tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010″.

El ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, reconoció la importancia del acuerdo y aseguró que “los funcionarios y sus cargas podrán atenderse en la red hospitalaria como cualquier otro chileno”.