Los diputados de la UDI Gustavo Hasbún y Cristián Letelier, pidieron al Gobierno poner suma urgencia a un proyecto de ley de su autoría que impide que condenados por pedofilia o explotación sexual de menores puedan acceder a beneficios carcelarios.

Ambos parlamentarios señalaron este sábado que la rebaja de condenas en los casos de Claudio Spiniak y el “Cura Tato” no hizo más que enviar una “pésima señal a la sociedad chilena”, por lo que anunciaron que el proyecto será ingresado este lunes a la cámara baja.

El diputado Hasbún señaló que “al rebajar las condenas de estos casos, se ha enviado una señal negativa a la opinión pública, pues las garantías que establece la norma hacia los condenados genera una sensación de impunidad”.

Asimismo agregó que dicho proyecto establece que estos delitos deben ser pagados con altas penas de cárcel, ya que la pedofilia es una enfernedad que no tiene solución.

En tanto, el diputado Letelier expresó que “en la práctica, este proyecto significa que si un juez condena a un pedófilo a 10 ó 20 años, esa persona tendrá que cumplir ese período en la cárcel sin penas alternativas”.

Los congresistas reiteraron que la próxima semana se reunirán con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que se califique con suma urgencia a esta iniciativa legal.