En un innovador proyecto de generación de biocombustible a base de microalgas extraídas de lagos y tranques de la región de Valparaíso, se encuentra trabajando un grupo de estudiantes liderado por Joel Peña, alumno de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se trata de “Bioalgae”, proyecto que busca crear un combustible amigable con el medioambiente y con un precio menor al convencional, ofreciendo rentabilidad y sustentabilidad.

“La idea es que sea rentable y de un precio mucho menor al que tenemos hoy en día, que sea de fácil acceso, que no tengamos que implementar muchos cambios en el motor para cambiarse a este tipo de producto y que sea ecológico y biodegradable, logrando reducir las emisiones contaminantes”, destacó Joel Soto.

Para el desarrollo del trabajo, el equipo -que también integran otros dos estudiantes de la USM, más dos alumnas de la Pontificia U. Católica de Valparaíso- obtuvo fondos concursables del Grupo Universitario de Innovación e Investigación (GU2I) y el Centro para la Creatividad e Innovación (CCI) de la Sede Viña del Mar de la USM.

Soto explicó que el proceso comienza con la producción de las microalgas en un fotobiorreactor, equipo que puede regular distintos factores tanto químicos como físicos y así aumentar la biomasa algal en menos tiempo. “Una vez terminado este proceso se extrae toda la biomasa algal, la cual pasa por distintos procesos químicos, en especial químicos orgánicos, hasta llegar a un biocombustible terminado de características diesel, ejemplar del diesel convencional pero con una reducción significativa en las emisiones contaminantes y en el cuidado del medioambiente, ya que es 100% biodegradable”, indicó el estudiante de la Sede Viña del Mar de la USM.

Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en la construcción del fotobioreactor que permita generar los primeros litros de combustible para posteriormente iniciar un modelo de negocios que permita su comercialización.