En el marco de las elecciones municipales el Presidente y Diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió a los resultados preliminares y a cómo la oposición ha ido ganando alcaldías claves en comunas a lo largo de Chile.

“Hemos recibido esta información con mucha tranquilidad y con mucha humildad. Dijimos en su oportunidad que teníamos la certeza de que íbamos a tener un buen resultado en estas elecciones”, dijo la autoridad del PS.

A ello, Andrade agregó que “Lo hicimos no desde la especulación, lo hicimos desde la convicción de que hemos logrado constituir una señal inequívoca de unidad de la oposición y de una mejor relación con la ciudadanía”.

“En el ámbito de los alcaldes la oposición, que se expresa en esta mesa, está en el orden del 43.66% y la derecha y el Gobierno, permítanme decirlo así toda vez que en esta contienda electoral el intervencionismo del Gobierno fue casi escandaloso, sólo obtiene un 38%”, añadió.

Junto con ello, el Presidente del PS expresó que “Eso nos permite señalar además que hemos hecho un esfuerzo que ha fructificado adecuadamente en la recuperación y mantención de importantes comunas en este país. En particular, de las 15 capitales de regiones la oposición tiene ya, de acuerdo a nuestra información, 7 de ellas con un triunfo asegurado. Sólo 4 de ellas quedan en manos de la derecha. Las otras cuatro corresponden a candidaturas independientes”.

“Por cierto, en la Región Metropolitana hemos tenido un resultado notable en muchas comunas. Sólo mencionar Maipú, Cerrillos, Conchalí, Independencia, Recoleta, lo que muestra además que el pacto por omisión que hicimos con el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana ha dado fruto y resultado con esta elección”, señaló además Andrade.

Asimismo, expuso que “Queremos también destacar los casos de Santiago y Providencia. Créannos que nos ha reconfortado cómo las candidaturas que allí se expresaron con un gran respaldo ciudadano han logrado desplazar a dos Alcaldes que representan lo más genuino de la derecha chilena, esta derecha refractaria, reaccionaria, absolutamente conservadora. Los hemos derrotado y los hemos derrotado como se derrota en democracia: con votos, con ciudadanos en las urnas”, finalizó Andrade.