¿Te cuesta quedarte dormido? ¿Has llegado a contar ovejitas con tal de conciliar el sueño? Si éste es tu caso, puede que seas una de las miles de personas que tiene problemas para descansar una vez que pone su cabeza sobre la almohada. No obstante, un experto en este tema entregó la clave para evitarlo.

Según destacó a la Revista SELF el especialista Les A. Gellis, investigador del sueño y profesor de psicología en la Universidad de Syracuse (EEUU), “A la hora de dormir, las personas con insomnio por lo general planean lo que harán al día siguiente, repasan el día anterior, piensan en sus preocupaciones diarias”.

Sin embargo, todas éstas son tareas estresantes que las alejan de su propósito de descanso.

Ante ello, el especialista aseguró que para evitar este inconveniente se debe cambiar el contenido de los pensamientos previos al sueño. En el fondo, debemos concentrarnos en aquella “Categoría de pensamiento o tarea mental que no sea estresante, (así) podrás reenfocar tus pensamientos y alejarlos de aquellos asociados con la disrupción del sueño”.

Para conseguir esto, Gellis entregó tres consejos:

1.- Encuentra algo atractivo pero no excitante: específicamente, se recomienda pensar en algo “lo suficientemente interesante para captar tu atención el tiempo necesario para que tu proceso natural de sueño haga efecto, pero al mismo tiempo, que no provoque una activación o excitación emocional o física”, indicó.

2.- Elige tres potenciales temas antes de ir a acostarte: si alguno de éstos no llama tu atención, o si comienza a estresarte o hacer que te mantengas despierta, inmediatamente puedes seleccionar otro tema.

3.- Busca aquello que te interese: “Esta categoría de pensamiento o de tarea mental será única para todos los individuos, ya que tenemos intereses personales diferentes”, dijo Gellis.

A lo largo de su investigación, el especialista ha visto a pacientes que crean puzzles mentales, palabras imaginarias como en una novela fantástica, fórmulas matemáticas complejas, recetas de cocina o que incluso recitan mentalmente las letras de una canción.

Todo esto, con tal de mantenerse ocupados para conciliar el sueño de manera natural.