Un total de 280 marinos de la fragata “Libertad”, retenida en Ghana por una demanda judicial de un fondo especulativo, llegaron en un vuelo chárter la madrugada del jueves al aeropuerto internacional de Ezeiza (32 km al sur de Buenos Aires), constató la AFP.

Los tripulantes de la fragata de la marina argentina, que está retenida en un puerto cercano a Accra desde el 2 octubre, llegaron al aeropuerto a bordo de un vuelo especial de Air France a las 00:15, donde los esperaban sus familiares.

En el avión viajaban la mayoría de tripulantes argentinos del buque, así como también compañeros de Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y Venezuela, invitados al viaje de instrucción, dijo a la AFP un portavoz de la Marina.

En la nave insignia de la Marina argentina permanece una dotación integrada por su capitán y 44 tripulantes para garantizar la manutención del navío, que está inmovilizado en el puerto de Tema.

El buque, que realizaba su viaje de instrucción anual, fue embargado por orden de un juez de Ghana, que aceptó un reclamo judicial de un fondo especulativo por bonos impagos de la deuda argentina que cayó en “default” en 2001, por unos 100.000 millones de dólares.

La demanda fue hecha por el grupo NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares, tras negarse a entrar en el canje con importantes quitas que Argentina realizó entre 2005 y 2010 del 93% de su deuda en “default”.

Argentina reclama a Ghana la restitución del buque con el argumento de que se ha violado el tratado internacional de derecho marítimo, firmado por ambos países y según el cual las embarcaciones militares son inembargables.