Corea del Sur comenzó el jueves sus grandes maniobras militares anuales para preparar a sus tropas en caso de un ataque del régimen comunista de Corea del Norte, en un contexto de tensión entre ambos países.

Estas maniobras, que durarán una semana, movilizan a 240.000 efectivos de las fuerzas de tierra, aire y mar y de la policía, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS, según sus siglas en inglés).

Unos 500 soldados de Estados Unidos participan en las maniobras, de los 28.500 que permanecen desplegados en el sur del país según los acuerdos de defensa existentes entre Washington y Seúl desde la Guerra de Corea (1950-53).

Las maniobras están destinados a “preparar (al país) a las provocaciones de Corea del Norte y a una guerra, dado el contexto de seguridad reciente”, señaló el JCS.

Las tensiones entre las dos Coreas se acentúan por la perspectiva de elecciones presidenciales en Corea del Sur en diciembre, una oportunidad de Pyongyang para tratar de dividir a Corea del Sur entre los conservadores de la línea dura en su contra y los moderados del apaciguamiento, según los observadores.