Notas
Alcalde de Buenos Aires veta ley que extendía alcance de aborto no punible
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (derecha), vetó este martes la ley comunal que ampliaba los alcances del aborto no punible en casos de violación sin autorización judicial, informó el municipio en un comunicado.

“La norma (que hab√≠a sancionado el parlamento municipal) contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema”, dijo la alcald√≠a en los considerandos de la medida.

El aborto no punible sin permiso judicial en casos de violaci√≥n fue establecido por la Corte este a√Īo, para evitar que una lenta tramitaci√≥n en los tribunales del procedimiento abortivo termine limitando los derechos de la v√≠ctima.

Sobre la base de este fallo de la Corte, la Legislatura (parlamento municipal) sancionó el 28 de setiembre una ley comunal que ampliaba sus alcances al no fijar un plazo máximo de gestación para la interrupción del embarazo, entre otros puntos.

La ley vetada por Macri establec√≠a tambi√©n la validez del consentimiento al aborto dado por una persona a partir de los 14 a√Īos, sin necesidad de la autorizaci√≥n de representantes legales.

En Argentina, el aborto es no punible solo en los casos de violación.

Una pol√©mica estall√≥ en Buenos Aires cuando el 9 de octubre una jueza, a ra√≠z de un pedido de la organizaci√≥n antiabortista Pro Vida, suspendi√≥ una intervenci√≥n a una mujer violada de 32 a√Īos.

La Corte intervino en el caso dos d√≠as despu√©s al disponer que se practicara el aborto y apart√≥ de su cargo a la magistrada tras considerar que cometi√≥ “una grave irregularidad”, seg√ļn el texto del fallo.

Macri, presidenciable para 2015 y opositor a la mandataria Cristina Kirchner por un partido de derecha, había anticipado su veto en una declaración en la que sostuvo que la Ciudad cumple en garantizar el aborto en casos de violación pero sin excederse en los lineamientos del fallo de la Corte.

Tendencias Ahora