El doble campeón olímpico keniano de 3.000 metros obstáculos, Ezekiel Kemboi, salió libre este martes del tribunal que debía juzgarlo por golpes y lesiones, después de que la mujer que lo acusaba retirara la denuncia, afirmó el abogado del atleta.

Ezekiel Kemboi, de 30 años y policía en su vida personal, estaba acusado de haber apuñalado a finales de junio a una mujer que acababa de conocer y con la que había bebido algunas copas en su ciudad natal de Eldoret, a unos 315 km al oeste de Nairobi.

El atleta, también doble campeón del mundo en 2009 y 2011, negaba las acusaciones, afirmando haber sido atacado por hombres que detuvieron su auto. Según el deportista, la joven era cómplice de los asaltantes y fue herida por uno de los agresores que llevaba un cuchillo en la pelea.

“La chica ha dicho que había tomado la decisión personal de retirar la denuncia”, declaró el abogado de Kemboi, Michael Chemwok.

“Ella y su familia han sufrido mucho” con toda la atención pública que ha levantado el suceso, añadió el abogado.

Kemboi podría ahora iniciar una acción judicial contra la mujer que lo acusaba, debido a las consecuencias, sobre todo financieras, que tuvo este asunto para él, indicó su abogado.

“Sabemos que la mujer no tenía pruebas, porque formaba parte de un complot para secuestrar a Kemboi antes de los Juegos Olímpicos y pedir un rescate por su liberación”, afirmó el abogado.

Ezekiel Kemboi había sido dejado en libertad bajo fianza por el tribunal de Eldoret, que le juzgaba en este asunto, lo que le había permitido participar en los Juegos Olímpicos de Londres, donde conquistó su segundo título olímpico tras el logrado en Atenas en 2004.