El Colegio de Profesores espera conseguir un compromiso con los candidatos al municipio penquista, para así resolver conflictos internos que sufre el gremio y coordinar un trabajo conjunto con los nuevos gobiernos comunales.

Jaime Gajardo, presidente nacional del magisterio, sostuvo un encuentro con profesores penquistas, en el que consideraba también a candidatos al municipio. Sin embargo, estos últimos -algunos con justificación- no llegaron a la cita, al menos a la hora pactada.

Gajardo de igual manera hizo el llamado para la resolución de los problemas que padecen, como las desvinculaciones que el gremio considera injustificadas. Pero como gran demanda de fondo, el gremio plantea la desmunicipalización.

Neriz Inostroza, ex profesora de la Escuela Agüita de la Perdiz de Concepción, se vio afectada por una desvinculación que califica injustificada. De un total de 25 casos en la comuna, 5 han sido reintegrados.

El magisterio también expresó su solidaridad con las demandas de las estudiantes del Liceo Experimental, que esperan mantenerse en las dependencias actuales del recinto educativo y no acceder a enroques con otras infraestructuras, por la baja en las matrículas de establecimientos educacionales.