En la provincia de Antofagasta rinden el examen este martes 5 mil 764 alumnos, mientras que en El Loa lo hace cerca de 3.200.

La mañana de este martes aproximadamente 8.954 niños y niñas que cursan el segundo año de educación básica, rinden por primera vez la prueba Simce de Lectura, cifra que se suma al universo nacional que alcanza a 235 mil escolares.

En este sentido, el seremi de Educación, Vicente Ayala manifestó que esta prueba es inédita “permitirá detectar mucho más temprano las falencias que estamos teniendo, porque sabemos que la comprensión lectora a esa edad es fundamental para predecir los aprendizajes también en otras disciplinas”.

Agregó que la prueba de comprensión de lectura tiene una menor cantidad de preguntas (entre 20 a 25), un cuadernillo con una letra más grande (16), respuestas que se contestarán directamente en el cuadernillo de prueba, y todo el tiempo necesario para que los estudiantes puedan responder las preguntas (no hay límite definido de tiempo).

Añadió que la prueba contiene dos tipos de preguntas: de selección múltiple y para completar (se pide encerrar con un círculo, unir con una línea o completar oraciones). “Esta prueba permitirá entregar un diagnóstico sobre el desarrollo de esta habilidad, a los profesores y directivos de cada escuela. Además, esta evaluación permitirá informar a los padres y apoderados, si los estudiantes aprendieron a leer comprensivamente. Si el niño no entiende lo que lee, no podrá aprender el resto de las materias, por eso la lectura y comprensión es la base de aprendizaje para el resto de las materias”, afirmó.

Expresó que detectar los niveles de comprensión de niños de segundo Básico, permitirá tomar las medidas adecuadas oportunamente. “La prueba Simce de segundo básico también servirá como línea de base para futuras evaluaciones y aportará información relevante para la clasificación de escuelas, establecida en la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Básica y Media”, acotó.

Finalmente, recordó que el próximo 30 de octubre se realizará por primera vez el Simce de sexto básico de forma muestral, es decir, serán evaluados 20 mil alumnos a nivel país mediante una prueba de escritura. “Nosotros queremos que se midan estas habilidades porque una de las críticas que se hace en el sistema universitario es que nuestros estudiantes no saben escribir bien”, explicó el Seremi de Educación, enfatizando además que “en unos años más sexto básico va a ser el último nivel de la básica y la media va a tener 6 años y nos estamos preparando para esa etapa”.