Al concluir la entrega de pruebas, comenzó la cuenta regresiva para que el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción se pronuncie sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados en el caso Alto Río. Entre el miércoles y el viernes se realizarán los alegatos de clausura, previéndose para la próxima semana el veredicto del que es el juicio más largo de la reforma procesal penal.

Tras cuatro meses de audiencias, en las que declararon docenas de testigos y peritos, este lunes culminó en la práctica el juicio en el caso Alto Río; sólo resta la intervención final de los abogados del Ministerio Público, de los querellantes y de los acusados antes de que los jueces del tribunal emitan su dictamen.

De la evaluación de las pruebas que hagan los magistrados Adolfo Cisterna, Nancy Vargas y Silvia Mutizábal dependerá el destino de los ocho imputados por las ocho muertes y las lesiones graves a siete personas ocurridas como efecto del colpaso del edificio el 27 de febrero de 2010.

La cronología para lo que serán los últimos días del caso fue entregada por uno de los abogados de las víctimas, Renato Fuentealba.

Alejandro Espinoza, cabeza de la defensa de los acusados, señaló que están conformes con el trabajo realizados en estos 120 días.

Según el Ministerio Público, los responsables del desplome del edificio Alto Río a raíz del terremoto son quienes intervinieron en la su construcción: Juan Ignacio Ortigosa Ampuero, Felipe Parra Zanetti, Ricardo Baeza Martínez, además de Pedro Ortigosa, René Petinelli, José Paredes, Héctor Torres y Mario Valeria.