Notas
Cuba vigila a tormenta Sandy que amenaza con intensas lluvias
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Meteorolog√≠a de Cuba dijo que mantiene una “vigilancia estrecha” sobre la tormenta tropical Sandy, que se form√≥ este lunes en el Caribe, pues puede someter a la isla a lluvias “fuertes, intensas y prolongadas”.

“Lo importante no es la tormenta tropical en s√≠, sino la lluvia que trae asociada, porque es un sistema bastante lluvioso”, dijo en el telediario local Jos√© Rubiera, jefe de pron√≥sticos del Instituto.

Seg√ļn el Centro de Huracanes de Miami, Florida (sudeste de Estados Unidos), a las 20H00 Locales (24H00 MGT) Sandy se localizaba casi estacionaria a 615 kil√≥metros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica, con vientos sostenidos de 75Km/h y debe ganar en organizaci√≥n e intensidad en las pr√≥ximas horas.

Tanto el Instituto cubano como el Centro de Estados Unidos prevén un rumbo norte-nordeste, pasando sobre la isla de Jamaica el miércoles, para llegar a Cuba entre ese día y el jueves, atravesando la región oriental cubana.

“Las lluvias (sobre Cuba) se van a hacer m√°s fuertes desde el mi√©rcoles” y encontrar√°n r√≠os con mucho caudal y suelos saturados por recientes precipitaciones, a√Īadi√≥ Rubiera.

Aunque la temporada ciclónica del Atlántico va desde el 1 de julio al 30 de noviembre, históricamente octubre es el mes más peligroso para Cuba.

Este a√Īo, solamente la tormenta tropical Isaac atraves√≥ dos provincias cubanas a fines de agosto, con ligeros da√Īos y propiciando el acopio de agua en represas y embalses.

Pero en 2008 tres huracanes azotaron la isla, dejando pérdidas por 10.000 millones de dólares y más de medio millón de casas afectadas.

Tendencias Ahora