Por tercera semana consecutiva, el caso sobreprecios, que investiga al Ministerio del Interior y otros organismos estatales por fraude al fisco debido al exceso en el pago de insumos tecnológicos, se trató en el Comité de Coordinación Política entre el Gobierno y los partidos oficialistas.

En la reunión destacó la ausencia del diputado UDI y jefe de su bancada, Felipe Ward, hecho que se produce luego de la molestia expresada por éste hacia La Moneda, por una supuesta diferencia en el trato al abordar responsabilidades políticas de autoridades entre su partido y RN.

En este contexto, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, le restó dramatismo a los cuestionamientos contra Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, asegurando que su tienda política no lo ha defendido corporativamente, y que el respaldo que tendría del Gobierno sería una decisión del presidente Piñera.

“El subsecretario Ubilla depende de la confianza del presidente Piñera, la cual tiene absolutamente. Nosotros como partido no defendemos corporativamente a la gente (…) Y lo respaldamos porque sentimos sinceramente que ha hecho la pega que tiene que hacer”, declaró Desbordes.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Patricio Melero, también defendió a Ubilla, descartando que haya preocupación en su sector por los nuevos antecedentes que aparecen todas las semanas en torno al caso.

“Nunca hay que tener temor a que los hechos y las verdades florezcan (…) Si hay responsabilidades judiciales, que se asuman, así es como funcionan los sistemas democráticos”, dijo el diputado.

Hernán Larraín, senador de la UDI, al ser consultado sobre la polémica, se restó de dar declaraciones.

En materia judicial, la indagación continúa, sin descartarse nuevas diligencias esta semana.

En tanto, al jefe de la Unidad de Crimen Organizado dependiente del Ministerio del Interior, Marko Magdic, no se le ha pedido presentar su renuncia.

Esto luego de que Magdic reconociera que su padre participaba de una empresa que también vendía tecnología en seguridad antinarcóticos.

No obstante, la investigación de sumario por estos antecedentes continúa en la cartera y debería finalizar a fines de mes, tiempo cuando se sabrá más al respecto.