Acusaciones cruzadas entre el Gobierno y parlamentarios de oposición se registraron en torno al supuesto intervencionismo a favor de los candidatos oficialistas. “Campeones mundiales en criticar sin argumentos” y “charlatán” fueron algunas de las calificaciones que se hicieron.

Reiteras han sido las críticas desde la oposición al Gobierno en torno al supuesto intervencionismo de éste a favor de los candidatos de la Alianza para las próximas elecciones, además de favorecer en la entrega de recursos a Municipios oficialistas en desmedro de los de concertación.

Ante esto, el concejero indígena ante la Conadi, Andrés Mata Cuminao, acusó específicamente al diputado Joaquín Tuma y a su hermano el Senador Eugenio Tuma, de usar al pueblo mapuche con fines políticos.

En tanto el Seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, desmintió las acusaciones de intervencionismo, detallando por ejemplo que el Municipio de Freire, encabezado por un alcalde de la concertación, ha sido el que más a recibido recursos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI. Y si bien también criticó a los PPD Eugenio y Joaquín Tuma, apuntó también sus dardos al diputado DC, Fuad Chahín.

Fue el mismo Chahín quien respondió a las acusaciones en su contra, señalando que la denuncia de intervencionismo hecha en la Contraloría Regional, será ratificada como también ocurrió cuando acusó malas prácticas en el Sernam, Indap y los trabajos pro-empleo.

Otro de los aludidos, el diputado Joaquín Tuma, explicó que intervencionismo político es cuando hay actores importantes de Gobierno participando a favor de los candidatos oficialistas. Además indicó que la presencia en la región del Ministro Laurence Golborne, es la muestra más clara de su acusación.

El diputado Tuma agregó que apesar de ser miembro de la comisión de obras públicas de la Cámara y de que el ministro estuvo en comunas de su distrito, no fue invitado a participar de las actividades.