La dirección nacional de gendarmería rechazó la petición de traslado hasta la cárcel de Angol de cinco comuneros mapuche privados de libertad en la cárcel de Temuco. Los internos iniciarán este viernes huelga de hambre seca.

Luego que una delegación de familiares de los presos mapuche en huelga de hambre se entrevistaron con el director regional de gendarmería de La Araucanía, coronel Carlos Cortés, el oficial inició las gestiones administrativas ante sus superiores, obteniendo una respuesta negativa al traslado de los indígenas, quienes deberán permanecer en el centro de cumplimiento penitenciario de Temuco.

Los imputados Leonardo Quijón, Guido Bahamondes, Cristian Levinao, Luis Marileo y el condenado Fernando Millacheo, al ser informados de la resolución der gendarmería, anunciaron a través del werken Fredy Marileo que los cinco iniciarán ayuno total este viernes.

El abogado de los comuneros, Nelson Miranda, dijo que la visita del presidente Piñera endureció y agudizó el conflicto en la zona mapuche, generando la negativa al traslado.

En las próximas horas por decisión del director regional de gendarmería Araucanía, el abogado Oscar González interpondrá un recurso de protección a favor de los cinco comuneros en huelga de hambre ante la Corte de Apelaciones de Temuco.