El gobierno sirio está interesado en explorar la posibilidad de un cese del fuego con los rebeldes, como lo había propuesto el enviado internacional Lakhdar Brahimi, dijo el martes el vocero del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Kihad Maqdisi.

“La parte siria está interesada en explorar esta opción y esperamos volver a conversar con el señor Brahimi para conocer la posición de otros países influyentes en la región con los que ha mantenido conversaciones en su actual gira”, dijo Maqdisi.

Sin embargo, el portavoz destacó que el éxito de cualquier tentativa de contener la violencia deberá incluir forzosamente a los rebeldes y los grupos que los apoyan.

“Para que cualquier iniciativa tenga éxito, se necesitan dos lados”, dijo dijo Maqdisi a una pregunta de la AFP.

“¿Será que ellos van a presionar a los grupos armados que financian, arman y patrocinan para que consigamos un cese del fuego?”, se preguntó.

Brahimi, enviado especial de la Liga Árabe y de la Organización de Naciones Unidas, mantuvo reuniones el martes en el El Cairo, Egipto, en la última etapa de una gira regional que lo llevó por Arabia Saudita (uno de los principales apoyos de los rebeldes sirios) y a Irán (principal aliado de Damasco).

El emisario propuso una tregua al fin de este mes para crear condiciones para el inicio de un proceso político.