Bajo Alerta Temprana Preventiva y monitoreo de 24 horas permanecen los dos volcanes mas activos de la región de La Araucanía, según el último reporte de la Oficina Regional de Emergencias de la Onemi.

El organismo estatal informó que en el caso del volcán Llaima, la citada alerta se mantiene para las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay, declarada por la Intendencia Regional desde las 17:00 horas del martes 12 de junio de este año, mediante Resolución Exenta N° 782 de igual fecha.

El Llaima se mantiene con restricción en un radio de cuatro kilómetros. en torno al cráter principal, en tanto los Comités de Operaciones de Emergencia Regional y comunales se mantienen activados y atentos a cualquier cambio en la situación.

Se precisó que las imágenes recibidas con las cámaras instaladas alrededor del volcán mostraron ocasionalmente puntos donde se observó una leve desgasificación proveniente del cráter principal, mostrando una débil fumarola predominantemente de color blanco, compuesta principalmente por vapor de agua.

Con similar nivel de alerta permanece el volcán Villarrica, para las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue, en la región de la Araucanía, además de Panguipulli, en la región de Los Ríos, declarada por Onemi el 10 de mayo de 2010.