Autoridades de Putaendo valoraron el acuerdo entre regantes y Colbún para la restitución del agua del embalse Chacrillas, concedida por la Dirección General de Aguas a una filial de la empresa eléctrica.

Tras meses de conflicto con regantes de la comuna de Putaendo, la empresa Colbún se comprometió a devolver las aguas concedidas por la Dirección General de Aguas al interior del embalse Chacrillas.

En este compromiso la compañía energética, cuya filial es la hidroeléctrica Guardia Vieja, a quien la Dirección General de Aguas le entregó derechos de agua del Río Rocín, aceptó modificar el decreto otorgado para permitir restituir el recurso utilizado al interior del embalse.

La medida criticada, consistía en “baipasear” el embalse Chacrillas desde el punto de captación de las aguas en la junta de los ríos hasta el sector de Los Patos.

Guillermo Reyes, alcalde de Putaendo, uno de los que críticó fuertemente la gestión de la DGA en la comuna, explicó que ahora podrán garantizar el abastecimiento del embalse cada año.

El jefe comunal se molestó por la despreocupación que habría manifestado el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne y el director de la DGA, Matías Desmadryl.

Por su parte, la gobernadora de Petorca, Patricia Boffa, valoró el resultado, señalando que esto se logró gracias a la mesa de trabajo que se concretó entre las partes involucradas.

El principio de acuerdo al que llegó la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Colbún y el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, será ratificado durante este mes.