Una campaña local para reunir al menos 60 mil tapitas plásticas y metálicas (de botellas, bidones, jugos) impulsó un grupo de jóvenes, estudiantes y profesionales, con los 10 colegios públicos y subvencionados de Quintero.

El propósito de esta colecta es dar forma al primer ecomural de tapitas para dicha localidad, el que tendrá 40 m2 y será instalado en el acceso al centro de la comuna, donde recuperará una muralla cubierta de rayados. Este trabajo voluntario tiene por objeto hacer de la basura un arte urbano que dé color y vida a las calles.

En la inciativa se encuentran participando diversas escuelas municipales y colegios subvencionados, como el liceo Politécnico de Quintero, Esc. Lidia Iratchet, Escuela República de Francia, colegio Santa Filomena, Alonso de Quintero, entre otros.

Una tapa plástica tarda minutos en llegar a la basura y 150 años demora en desaparecer de la tierra, provocando el taponeao de napas, de cauces de agua y la muerte de aves y animales que las comen como alimento. De ahí que cada colegio hoy las recolecta y prepara además sus diseños, cuyo tema es “Quintero y su belleza natural”.

Hay punto de acopio en Casa de la Mujer de Quintero, ubicada en calle Arturo Prat, casi frente al Juzgado, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas. También en la Biblioteca Pública, al lado de Casa de la Mujer, de lunes a viernes entre 09:00 y 18:00 horas.