Por 48 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 605, que solicita al presidente Sebastián Piñera, la suspensión de las autorizaciones de landing para cruceros de banderas extranjeras y la consiguiente reglamentación de la actividad, favoreciendo la industria local que oferta los servicios turísticos de navegación en aguas interiores.

Para ello, se pide instruir de inmediato a los Ministerios de Economía y Transportes para que desde ya se impida esta práctica por parte de las naves extranjeras.

De acuerdo a la iniciativa, en las regiones de Aysén y Magallanes existen sitios de alto interés turístico y asociados a circuitos de navegación para avistamiento de aves y fauna en las costas, canales y parques nacionales chilenos, lo que ha permitido a operadores locales ofrecer visitas a dichos lugares a cruceros.

Sin embargo, los cruceros están haciendo visita directa a colonias de pingüinos, glaciares y otros sitios turísticos, principalmente en la Región de Magallanes. Ello produce una menor recalada y permanencia de estas embarcaciones en los puertos chilenos y una pérdida de ingreso para los puertos, operadores turísticos, naves locales, transportistas independientes, restaurantes, artesanos, guías de turismo y comercio en general.

Se agrega que esto sólo favorece a los armadores y agencia naviera que los atiende, además de las entradas pagadas a la Conaf. Tampoco se asegura el cumplimiento de leyes laborales, ni el cuidado del medio ambiente, y hay menos ingresos por pago de IVA e impuestos a la renta.

Asimismo, el texto expresa que en otros países como Argentina, en situaciones similares, la experiencia ha sido distinta. “No se acepta el landing de los cruceros de bandera extranjera y con ello fortalecen la industria y empleo local”.

En ese sentido, se enfatiza que la oferta local cuenta con embarcaciones turísticas suficientes para atender la visita de pasajeros de cruceros, además de corresponder a empresas que pagan patente municipal y dan cumplimiento a las leyes laborales, de navegación y tributación.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Miodrag Marinovic (Ind), Pedro Araya (PRI), Carolina Goic (DC), Pedro Velásquez (Ind), Alejandra Sepúlveda (PRI), Roberto Delmastro (Ind), René Alinco (Ind) y Marta Isasi (Ind).