Con 28 votos a favor se aprobó en el Senado el proyecto que consagra el lenguaje de señas como único medio de comunicación de la comunidad sorda, permitiendo así que se transforme en ley una vez que sea promulgada por el presidente Sebastián Piñera. Dicha iniciativa viene a terminar con la discriminación de la comunidad y reivindicar la identidad de un universo de personas que hoy han estado en completo anonimato.

En este sentido, la gestora del proyecto, diputada Andrea Molina, señaló que “estamos reconociendo un lenguaje de señas que es único y universal y que abrirá las puertas no sólo de la información sino de todos los ámbitos de la vida de una persona sorda, llámese educación, salud, participación social y vida laboral”, puntualizó.

Agregó que esta aprobación genera un cambio importante porque “ya no hablaremos de que “ellos” (los sordos) podrán integrarse en nuestra sociedad sino que somos nosotros los que debemos generar la inclusión; somos nosotros los que tendremos que entrar en el mundo de la comunidad sorda, aprender a comunicarnos con ellos, a mirarlos con los mismos ojos con que miramos al resto”.

Por su parte, Christian Muñoz, Presidente de la Fundación de Sordos Chilenos, manifestó estar aliviado con las noticias recibidas porque permite a la comunidad sorda tener seguridad a partir de ahora. “Esta fue una lucha difícil. Para nosotros, recién parte la independencia hoy y eso se lo agradecemos a Andrea Molina, porque gracias a este trabajo hemos superado la barrera de la comunicación. Con esto nos dan una oportunidad para que una empresa privada o pública no nos digan que no, porque ahora hay una ley que nos respalda y además porque tendremos nuevas oportunidades y accesibilidad a todo”.

Finalmente, Molina señaló que “éste es el primero de muchos otros pasos que nos obligarán a terminar con una discapacidad que nosotros mismos generamos al subestimarlos. Es verdad, ellos no podrán escucharnos pero sí tienen todas las facultades para realizar las actividades que nosotros podamos imaginar, así es que este es un hermoso desafío. La discapacidad está en nuestras mentes y está absolutamente demostrado que esta comunidad que nos ha acompañado en este proceso y que está repartida por todo nuestro territorio nacional, es capaz de todo”.