Notas
Este viernes termina plazo para presentar proyectos para redise√Īar Costanera de Valvidia
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes 3 de agosto a las 16:00 horas vencer√° el plazo para que los equipos y arquitectos de todo el pa√≠s entreguen sus propuestas para el redise√Īo de la costanera de Valdivia.

Esto, en el marco del primer Concurso Nacional ‚ÄúIdeas de Dise√Īo Urbano, Arquitectura y Paisajismo para la Costanera de Valdivia‚ÄĚ, que organiza la Municipalidad de Valdivia con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile.

El certamen dispondrá de un poso de 17 millones de pesos en premios para los tres primeros lugares, de los cuales, el 1er lugar llevará 10 millones de pesos; 5 millones para el segundo; y 2,5 millones de pesos para el tercero. A ello se suman las menciones honrosas que el jurado podría determinar entre todos los trabajos recepcionados.

El propósito del concurso es crear aportes novedosos que permitan dar un nuevo rostro al borde río, en los dos kilómetros de extensión que abarca la distancia entre el puente Pedro de Valdivia y el puente Calle-Calle.

De acuerdo a las bases del certamen que se encuentra abierto desde mayo, los proyectos deberán cumplir al menos con tres ejes: énfasis en los sistemas de circulación y conexión; rescate de los hitos urbanos existentes y propuesta de nuevos hitos, y privilegio y resolución de la relación de la ciudad con el río.

Al cierre de la fase de inscripci√≥n, a mediados de junio, hab√≠a 203 profesionales y equipos de arquitectos para elaborar propuestas que redise√Īen la costanera de Valdivia. De ellos, adelant√≥ esta ma√Īana el alcalde Bernardo Berger, se espera que decanten en un n√ļmero menor, con proyectos que consoliden los tres principales ejes de la iniciativa.

“Una vez cerrada la recepción de los proyectos este viernes, la próxima semana, el jueves 9 y viernes 10 de agosto, será la fase de selección de los trabajos ganadores, la que estará a cargo del jurado de carácter nacional.

El jurado lo integrarán Maritza Lobos, en representación de Colegio de Arquitectos de Chile; Rodrigo Aguilar, nominado por los 203 concursantes, en base al listo oficial de jurados del Colegio; Juan Pablo Ivanovic, representante de la Cámara Chilena de la Construcción; Mauricio Jelves, representante del Colegio Arquitectos Valdivia; y Roberto Martínez, director Escuela Arquitectura UACH.

A ellos se agregan los representantes locales de la Municipalidad de Valdivia, Intendencia Regional, Ministerio Obras P√ļblicas, Ministerio Vivienda y Gobernaci√≥n Mar√≠tima.

El programa de la jornada de deliberación se iniciará el jueves 9 de agosto a las 9 horas en el hotel Villa del Río con la reunión constitutiva del comité del jurado, y a las 10 horas harán una visita guiada, por vía fluvial, a la zona de intervención.

Ya desde las 11 horas del jueves y hasta las 13 horas del d√≠a siguiente, el jurado deliberar√° para nominar los tres primeros lugares y las posibles menciones honrosas. Los resultados se conocer√°n a las 15:30 horas, con una lectura p√ļblica del Veredicto.

En las semanas siguientes los trabajos se expondr√°n en espacios p√ļblicos de la ciudad

El certamen es organizado por la Municipalidad de Valdivia con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, y el respaldo del Minvu, el Ministerio de Obras P√ļblicas, la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n, la Armada de Chile y el Gobierno Regional de Los R√≠os.

Tendencias Ahora