Los jóvenes aparecen con el más alto nivel de satisfacción, mientras que las mujeres manifiestan ser menos felices que los hombres.

Sólo por una centésima, la región de Los Ríos está bajo el promedio nacional de satisfacción según la encuesta Casen 2011. La encuesta que reveló cuán felices son los chilenos en su vida, promedió un 7.2 siendo el valor más insatisfecho 1 y el completamente satisfactorio 10. Cuando se les preguntó a los valdivianos ¿Cuán satisfecho está usted con su vida en este momento?, un 7.1 respondió ser felices.

“Es la primera vez que se incorpora esta pregunta en la Casen y de ahora en adelante será una pregunta fija. Es importante conocer la percepción de las personas, así como mejorar los factores que inciden en ella como la educación, el acceso a salud, los niveles de ingreso, entre otros”, dijo la seremi de Desarrollo Social en Los Ríos, Loreto Cabezas.

De un universo de 13.398.116 personas encuestadas en las principales ciudades del país se concluyó que 2.791.648 personas (20.8%) están completamente satisfechos con su vida, es decir, declararon estar en el N° 10 de la escala. Mientras que 207.948 (1.6%) de los encuestados, se consideran totalmente insatisfechos con el N° 1.

La encuesta también reveló que los hombres están más a gusto que las mujeres (7,3 versus 7,1), y que las personas entre 15 a 24 años son los más felices (7,4). Asimismo, que los solteros tienen el mayor nivel de satisfacción (7,3) en oposición con los anulados, separados y divorciados quienes se consideran los menos satisfechos (6,6). La ocupación es otra variable que se midió, dando a conocer que son más felices quienes se encuentran realizando una actividad estable.

Dentro de las regiones, las tres que están con mayor nivel de satisfacción son Magallanes (8,0), Aysén (7,7) y Antofagasta (7,5). Por otra parte, La Araucanía (6,7), Maule (6,8) y Bío Bío (6,9), son las que manifiestan el nivel más bajo de felicidad en el país.