Francia se proclamó el domingo campeona olímpica de los relevos 4×100 libres por primera vez en su historia, al vencer en una épica carrera en los Juegos de Londres-2012 a los Estados Unidos de Michael Phelps, que ganó su 17ª medalla.

Los franceses, liderados por un Yannick Agnel vestido de héroe, registraron un tiempo de tres minutos, nueve segundos y 93 centésimas, superando por 45 centésimas al cuarteto estadounidense.

Rusia se quedó con el bronce, por delante de los grandes favoritos australianos liderados por James “El misil” Magnussen, afuera del podio.

La apasionante final en el Centro Acuático de Londres fue un ‘remake’ de la celebrada cuatro años atrás en el Cubo de Pekín, pero esta vez fueron los franceses los que arrebataron el oro a los estadounidenses en los últimos metros.

Estados Unidos había ganado el título en Pekín-2008 con récord mundial en una recordada final en la que el veterano Jason Lezak superó de manera increíble al francés Alain Bernard en los últimos 25 metros para darle a Phelps su octava medalla dorada.

En Londres, los papeles se invirtieron y Yannick Agnel remontó a la estrella Ryan Lochte en la piscina final para tocar primero la pared, mientras sus compañeros se abrazaban y el público deliraba en las tribunas.

Amaury Leveaux, Fabien Gilot y Clement Lefert fueron los otros tres nadadores del equipo francés, que era tercero al final del primer relevo y se ubicó detrás de Estados Unidos en el segundo y tercero hasta el asalto final de Agnel.

De su lado, Nathan Adrian y Cullen Jones acompañaron a Phelps y Lochte, incluido de manera sorpresiva en esta prueba.

A pesar de la derrota, Phelps celebró haberse recuperado de su fracaso el sábado en la final de los 400m estilos, donde quedó cuarto, perdiendo su doble título olímpico en la distancia justamente a manos de Lochte.

“Es grandioso. Nadé mucho mejor que ayer”, dijo Phelps.

“Estoy contento de dejar atrás lo de ayer. Espero que podamos avanzar a partir de aquí e ir en la dirección correcta”, agregó el nadador de 27 años.

Con la plata de este domingo, Phelps tiene ahora 17 preseas olímpicas (ocho oros de Pekín-2008 y seis oros y dos bronces en Atenas-2004) y necesita dos medallas en estos Juegos para superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que obtuvo 18 entre 1956 y 1964.