De dulce y agraz fueron los resultados del estudio “Twiplomacy” para el presidente Sebastián Piñera. El sondeo lo declaró como uno de los 25 líderes mundiales “más conectados” del planeta, sin embargo también destacó que su popularidad se debe a los frecuentes errores que comete.

El análisis fue realizado por la consulta internacional Burson Marsteller, la que realizó un perfil de 264 cuentas de mandatarios y vocerías de gobierno, llegando a la conclusión de que sólo el 45% de ellas son cuentas personales.

Más aún, del total de cuentas, sólo 30 gobernantes se toman la molestia de publicar ellos mismos sus mensajes, y en la mayoría de los casos lo hacen de forma muy esporádica.

Entre ellos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, resultó seleccionado como uno de los 25 mandatarios más conectados del mundo, es decir, entre quienes siguen y tratan de establecer diálogos con sus pares mediante la red social. De hecho, está en contacto con otros 7 gobernantes, una cifra inusualmente alta cuando se trata de jefes de Estado.

Twiplomacy | 25 Presidentes más conectados

Twiplomacy | 25 Presidentes más conectados

Sin embargo la descripción del Presidente no lo dejó muy bien parado, destacando que posee una “habilidad legendaria” para cometer errores.

“Sebastián Piñera fue el primer político chileno en unirse a Twitter en febrero de 2008 y el primer líder en publicar él mismo sus mensajes. Sus publicaciones son seguidas de cerca por la prensa en busca de cualquier “Piñericosa”, sus legendarios desaguisados verbales en 140 caracteres”, indica Burson Marsteller.

“Desde que publicó su ‘Probando Twitter’ el 18 de abril de 2008, la prensa ha estado atenta a los errores gramaticales y de ortografía que Piñera comete en su Twitter. Su más famoso desliz en Twitter fue cuando publicó “Mirando a Tierra del Fuego y la Antártica desde el Estrecho de Magallanes”. Cuando los usuarios de Twitter le respondieron que era imposible ver desde ahí a la Antártica, ya que dista más de 1.300 kilómetros, respondió “Gracias por hacerme ver mi error. ¡Ya ven que todos cometemos errores!”, destacada la agencia.

El estudio también señala que su tuiteo más replicado mediante “retuiteos” fue tras el rescate de los 33 mineros en octubre de 2010. “¡Qué emoción! ¡Qué felicidad! ¡Estoy tan orgulloso de ser chileno y doy gracias a Dios!”, fue lo que indicó en ese entonces.