Las ventas de las principales empresas proveedoras, agrupadas en la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), experimentaron un crecimiento promedio de 6,2% durante el primer semestre de 2012, lo que significó un alza de 0.2 puntos porcentuales, en comparación con los seis primeros meses del año pasado.

Según los resultados del Indicador AGIP, durante el segundo trimestre de 2012, las ventas de las empresas proveedoras, registraron también un crecimiento de 6.2%, lo que significó un desempeño de 1.4 punto porcentual superior al trimestre del mismo periodo del año pasado.

El presidente de la entidad gremial, Vasco Costa, señaló que “el crecimiento logrado durante el primer semestre de 2012 es superior al originalmente estimado, y se evidencia de manera clara la preferencia de los consumidores por las marcas tradicionales y que cuentan con inversión en innovación, tecnología y servicio post venta. Las empresas que representamos están constantemente trabajando para ofrecer productos de la mejor calidad y que satisfagan las necesidades de sus consumidores que son cada día más exigentes. Estos buenos resultados indican que los proveedores están cumpliendo sus desafíos de ofrecer productos con valor agregado”.

Asimismo, Costa agregó que “las ventas del primer semestre son sumamente positivas, ya que superan el crecimiento esperado por AGIP para este año, el cual se estimaba en un 5%”. Sin embargo, dijo que “si bien las cifras de los primeros seis meses del año del 2012 son positivas y reflejan una recuperación de la confianza del consumidor, debe existir cautela para las proyecciones del resto del año, dado principalmente el escenario actual de la economía nacional e internacional”.

Al analizar las distintas categorías, durante el primer semestre de 2012 el alza de las ventas fue liderada por los productos de Abarrotes Perecibles, con un crecimiento de 8.7%, que reflejó un aumento de 3.9 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año anterior. El segundo rubro que anotó el mayor aumento en sus ventas fue el de Bebidas, Cervezas y Licores, con un alza de 7.1%. Por su parte, los productos de Higiene y Belleza Personal registraron un alza de 6.7%, mientras que la categoría de Abarrotes, mostró un incremento de 2.2%.

El aumento de las ventas de estos rubros responde al adecuado comportamiento de los diferentes canales de distribución, tanto mayoristas como minoristas.

La AGIP – que opera desde hace 14 años y es parte de una Alianza Gremial que reúne a más de 1.000 proveedores- reúne a 33 empresas y dos asociaciones gremiales de los rubros de alimentos, artículos de limpieza de hogar, bebidas, cervezas y licores, artículos de higiene y belleza personal.