La compañía canadiense Methanex Corporation, la proveedora mundial de metanol, anunció que ha tomado una decisión final para proceder con la reubicación de una planta de metanol de un millón de toneladas desde sus instalaciones de Chile a Geismar, Louisiana.

El hecho se da, luego de seis años enfrentando restricciones en el suministro de gas en Magallanes. Por ello, se proyecta que la planta en Louisiana esté operativa para fines del año 2014, con una puesta en marcha que proyecta costos operativos que ascenderán a los US$550 millones.

Al respecto, el presidente y CEO de Methanex, Bruce Aitken, comentó que éste es el momento para avanzar con la reubicación de la planta metanol, ya que se ha “completado el estudio de ingeniería el cual ratifica que el proyecto ofrece sustanciales ahorros de capital comparado con la opción de construir una nueva planta de metanol. Además, la ejecución del proyecto demora significativamente menos tiempo, lo cual nos permitirá capitalizar el actual ambiente de bajo precio de gas natural en Norte América”, sostuvo.

En este nuevo escenario, las acciones de Methanex ya están registradas para ser transadas en la Bolsa de Comercio de Toronto en Canadá bajo el símbolo “MX”, mientras que en el NASDAQ Global Market en los Estados Unidos lo hará con el símbolo “MEOH” y en la Bolsa de Comercio de Santiago en Chile tendrá el símbolo “Methanex”.