El mandatario venezolano, Hugo Chávez, recibió este miércoles a una comisión del gobierno de Brasil, que ocupa actualmente la presidencia protémpore del Mercosur, para discutir cómo acelerar los mecanismos de integración de su país a ese bloque regional, al que se incorpora a fin de mes.

“Se abordaron dos grandes áreas, una tiene que ver con todo el proceso de adhesión (al Mercosur), los mecanismos de adhesión que queremos acelerar para recuperar tiempo perdido”, dijo Chávez tras la reunión que sostuvo en el Palacio de Miraflores con una delegación encabezada por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Alessandro Teixeira.

“Se han acordado ya las primeras reuniones tanto en Brasil como en Montevideo para ir trabajando los primeros temas”, como nomenclatura, aranceles y normativa del Mercosur, añadió Chávez, quien dijo estar listo para “iniciar la aceleración tan pronto ocurra” la incorporación plena del país al bloque, el 31 de julio en Brasilia.

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron a fines de junio en una cumbre del Mercosur aprobar el ingreso pleno de Venezuela al bloque –pendiente desde 2006 a falta de la aprobación del Congreso paraguayo–, justo tras suspender a Paraguay del ente debido a la destitución del mandatario Fernando Lugo.

Chávez también mencionó que el segundo punto al que se le dio importancia en la reunión de este miércoles fue “al área del desarrollo estructural, los proyectos estructurantes para el desarrollo agroindustrial (…) la producción de alimentos” y otras áreas, en las que se han detectado unos 230 productos que se pueden comenzar a exportar “muy pronto” de Venezuela a Brasil y a otros países del bloque.

“Tenemos muchas gestiones importantes de adaptación económica, de adaptación de comercio exterior. Tenemos un plazo hasta final de año para conseguir hacer todos los trámites básicos para que Venezuela pueda entrar al bloque y que la población venezolana tenga un beneficio para su economía”, dijo por su parte Teixeira.

“Para nosotros es estratégico el ingreso de Venezulea al bloque para fortalecer y consolidar la integración latinoamericana”, añadió el ministro brasileño, que viajó a Caracas junto al asesor de Asuntos Exteriores de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García.

Chávez viajará la semana que viene a Brasilia para asistir a la reunión en la que Venezuela se incorporará plenamente al Mercosur. Previo a la cita se reunirá con la presidente Dilma Rousseff y el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, según dijo este miércoles.