El hogar de ancianos de la comuna de Máfil en Los Ríos funciona sin autorización sanitaria desde hace siete años. La Seremi de Salud condicionó la continuidad del recinto a la espera de un nuevo establecimiento.
Se trata del Hogar Beda Meneses que alberga a 14 adultos mayores de la zona, los que en su mayoría no son autovalentes y que corre el riesgo de cerrar, según lo confirmó la presidenta del grupo de voluntarias del recinto, Eli Molina Solís, quien afirmó que la autoridad sanitaria ya les exigió mejoras a la insfraestructura, porque no cuenta con capacidad para todos ellos.
La voluntaria detalló que el reubicar a los adultos mayores, no les permitirá continuar funcionando por falta de recursos.
Por su parte, la encargada de fiscalizar los recintos de larga estadía para adultos mayores de la Seremi de Salud, María Teresa Rivera, detalló que desde el 2005 se ha estado trabajando con la directiva del Hogar a objeto de efectuar la regularización y otorgar la autorización sanitaria, pero que no existe el ánimo de cerrar.
La encargada de fiscalizar indicó que hubo un acuerdo de reubicar algunos adultos mayores en otros establecimientos de la región mientras se realizan algunas mejoras desde el punto de vista estructural y disminuir el hacinamiento.
Rivera añadió que por ello ya se han reunido con el Concejo Municipal de la comuna de Máfil a objeto de hacerle ver la situación y solicitarles que se elabore un proyecto que les permita contar con un nuevo recinto que reúna todas las condiciones para atender a los ancianos, permitiendo ya contar con un terreno.
En tanto, el tema será visto en una próxima reunión con el Concejo Municipal el próximo 30 de julio.