Notas
ONU se muestra disponible para envíar un observador a zona del conflicto mapuche en La Araucanía
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes del PPD se reunieron con el encargado para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, para solicitar el envío de un observador a la zona del conflicto mapuche.

El presidente del partido opositor, Jaime Quintana, dijo que el funcionario manifestó la mejor disposición del organismo internacional para acceder a la petición.

Agreg√≥ que el relator especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Ind√≠genas, James Anaya, se encuentra dispuesto a visitar nuevamente La Araucan√≠a, regi√≥n en que estuvo el a√Īo 2009.

Aunque no es un requisito para acceder al envío de un observador internacional, Quintana pidió al gobierno que invite formalmente a Anaya.

El vicepresidente del PPD para asuntos ind√≠genas, Fernando Quilaleo, dijo que la eventual visita de Anaya ser√≠a clave, pues conoce a fondo ‚Äúla violaci√≥n de los derechos humanos contra el pueblo mapuche‚ÄĚ.

Los dirigentes del PPD reiteraron sus críticas a las conclusioones de la Cumbre de Seguridad para La Araucanía, que se realizó en La Moneda.

Insistieron que es una se√Īal preocupante porque s√≥lo reafirma la v√≠a represiva para abordar el conflicto mapuche.

El encargado regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, se negó a hacer comentarios respecto a la solicitud de los representantes del Partido Por La Democracia.

Tendencias Ahora