Dirigentes del PPD se reunieron con el encargado para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, para solicitar el envío de un observador a la zona del conflicto mapuche.

El presidente del partido opositor, Jaime Quintana, dijo que el funcionario manifestó la mejor disposición del organismo internacional para acceder a la petición.

Agregó que el relator especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, se encuentra dispuesto a visitar nuevamente La Araucanía, región en que estuvo el año 2009.

Aunque no es un requisito para acceder al envío de un observador internacional, Quintana pidió al gobierno que invite formalmente a Anaya.

El vicepresidente del PPD para asuntos indígenas, Fernando Quilaleo, dijo que la eventual visita de Anaya sería clave, pues conoce a fondo “la violación de los derechos humanos contra el pueblo mapuche”.

Los dirigentes del PPD reiteraron sus críticas a las conclusioones de la Cumbre de Seguridad para La Araucanía, que se realizó en La Moneda.

Insistieron que es una señal preocupante porque sólo reafirma la vía represiva para abordar el conflicto mapuche.

El encargado regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, se negó a hacer comentarios respecto a la solicitud de los representantes del Partido Por La Democracia.