El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que “la pobreza extrema cayó en 12 regiones y Atacama fue la que más avanzó en ese aspecto a nivel país, pasando de ser la cuarta región más pobre a la novena a nivel nacional”.

Según explicó el Secretario de Estado durante una visita a Copiapó en el contexto de la gira Gobierno Informa, “la pobreza extrema cayó en Atacama 4,8 puntos en los últimos dos años, de 7,3% a 2,5%. Esta fuerte caída en la extrema pobreza de la región se explica por el crecimiento del empleo, con más de 15 mil nuevos puestos de trabajo y que ha permitido una tasa de desempleo de sólo 4,2% en el trimestre marzo-mayo”.

Agregó que “esta baja se enmarca en una tendencia a nivel país, que ha permitido que 148 mil personas dejaran la pobreza extrema, entre el año 2009 y el año 2011”.

“De acuerdo con los resultados de la última medición, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera logró recuperar la disminución de la pobreza, una tendencia que se había perdido durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet”. Así, resaltó que, mientras durante el Gobierno de la ex mandataria ese índice creció por primera vez en dos décadas (de 13,7% en 2006 a 15,1% en 2009), en los últimos dos años disminuyó de 15,1% a 14,4%”, comentó el ministro.

El titular de SEGPRES resaltó que “estas cifras demuestran que la administración del Presidente Piñera va en la dirección correcta para cumplir con uno de sus principales compromisos: llegar a una tasa de Pobreza Extrema menor al 1% al año 2014. A pesar de las dificultades que ha debido enfrentar este Gobierno, como el terremoto del 27-F y la crisis económica internacional (que ha llevado a un alza del precio de los alimentos), hemos conducido el país con responsabilidad, lo que ha permitido disminuir el número de familias de menores recursos”.

Destacó que “muestra de lo anterior es también el hecho de que disminuyera de 46 a 35 veces el número de veces que el ingreso de los más ricos supera al de los más pobres, en los últimos dos años”.

El Ministro Larroulet, agregó que “la estrategia para lograr lo anterior ha sido impulsar el empleo, a través del fomento del emprendimiento, lo que ha permitido generar 700 mil puestos de trabajo en los últimos dos años, mientras también ha habido un crecimiento de los salarios de 6,5% en los últimos 12 meses. Además, se han focalizado las políticas sociales lo que ha permitido identificar a las familias que requieren de más apoyo”.