Argentina condenó este miércoles los ejercicios que está realizando Gran Bretaña y que incluyen el lanzamiento de misiles desde el territorio de Malvinas, el archipiélago del Atlántico sur cuya soberanía disputan ambos países, en un comunicado de la Cancillería.

“El Gobierno argentino, ante una nueva demostración y ejercicio de fuerza por parte del Gobierno británico, rechaza y condena los ejercicios militares que el Reino Unido lleva a cabo con lanzamiento de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas”, señala la nota de prensa.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina, que depende del ministerio de Defensa, ha emitido un “Aviso a los Navegantes” en el que reporta “ejercicios de lanzamientos de misiles” por parte de Gran Bretaña en las aguas de las Islas Malvinas entre el 16 y el 27 de julio.

El SHN alertó a los buques argentinos para que se mantengan fuera del área, según figura en su página web.

“Gran Bretaña una vez más amenaza a la Argentina y a América Latina al programar ejercicios de lanzamiento de misiles en el Atlántico Sur. La maniobra pone en riesgo la seguridad de todas las naves que se encuentran en el área”, destaca el comunicado.

Argentina denuncia que las maniobras contradicen resoluciones de las Naciones Unidas que imponen a ambos países “la obligación de abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que innoven sobre la situación imperante en el Atlántico Sur” y también la voluntad de organismos regionales como Mercosur, Unasur y el Grupo de Río.

“Es condenable también que el Reino Unido desoiga el llamado de la región y persista con sus conductas de provocación, las cuales son contrarias a la búsqueda de una solución pacífica a la disputa tal como lo exigen las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y sus obligaciones como miembro de dicha organización”, finaliza el comunicado.

Argentina y Gran Bretaña protagonizaron una breve pero cruenta guerra en 1982 por las Islas Malvinas que cobró la vida de 649 argentinos y 255 británicos.