Notas
Presidente Ch√°vez devela el “verdadero rostro” de pr√≥cer Sim√≥n Bol√≠var
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente venezolano Hugo Ch√°vez devel√≥ este martes un rostro computarizado del libertador Sim√≥n Bol√≠var, realizado tras un an√°lisis de sus restos, al encabezar los actos de conmemoraci√≥n por los 229 a√Īos del natalicio del h√©roe independentista suramericano.

“¬°Viva Bol√≠var, he aqu√≠ su rostro!”, dijo Ch√°vez leyendo un mensaje de su propia cuenta de Twitter, luego de develar la imagen de m√°s de un metro de largo en una ceremonia en el palacio presidencial de Miraflores difundida en cadena obligatoria por radio y televisi√≥n.

De cabello negro y con patillas, tez blanca y semblante serio, el rostro de Bolívar (1783-1830), reconstituido por computadoras tras el análisis de sus restos, es muy similar al de las cuantiosas pinturas contemporáneas, aunque con la cara menos alargada y la nariz más redonda.

La antrop√≥loga forense Lourdes P√©rez explic√≥ que se llev√≥ a cabo -utilizando tecnolog√≠a de vanguardia- una “tomograf√≠a axial computarizada al cr√°neo” de Bol√≠var, que determin√≥ “desde el punto de vista cient√≠fico el verdadero rostro del libertador”.

Los restos del héroe independentista fueron exhumados en julio de 2010 de manera inesperada por el gobierno para certificar que pertenecían al libertador, determinar las causas de su muerte en 1830 y preservar mejor sus restos.

El estudio científico, encargado por el gobierno venezolano, confirmó en julio de 2011 que los restos de Bolívar en el Panteón Nacional son auténticos.

Ch√°vez, que promovi√≥ el cambio del nombre del pa√≠s a “Rep√ļblica Bolivariana” cuando lleg√≥ al poder en 1999, ha dado a entender que Bol√≠var fue envenenado por sus enemigos y duda de la versi√≥n hist√≥rica que se√Īala que muri√≥ por tuberculosis en la localidad colombiana de Santa Marta.

Este martes, el mandatario aclar√≥ que la investigacion sobre las causas de la muerte, que “est√° en marcha”, ha demostrado que “no hay ning√ļn rastro de tuberculosis” en los restos de Bol√≠var.

Seg√ļn la cirujana pat√≥loga Yanoacelis Cruz, el libertador sufri√≥ de una “enfermedad de tipo respiratoria” que se agrav√≥ por una intoxicaci√≥n causada por la ingesta de ars√©nico -un medicamento com√ļn en la √©poca-, que le caus√≥ la muerte.

Los restos de Bolívar reposan desde diciembre en una urna acondicionada especialmente y fabricada con un polímero transparente que permitirá futuras observaciones, bajo un féretro de caoba decorado con perlas, diamantes y oro venezolanos.

El sarcófago será el centro de un nuevo mausoleo que construye el gobierno y que Chávez presentó este martes en un pase televisivo y que se espera que inaugure personalmente en los próximos días.

La imagen de Bolívar | Vista en InfoBae.com

La imagen de Bolívar | Vista en InfoBae.com

http://www.youtube.com/watch?v=iZIQGaMlAqs

Tendencias Ahora