El Ministerio Público presentó un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Concepción para el fallo del juicio oral de Los Ángeles que absolvió al alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira, del cargo de interceptación telefónica.

Dicho trámite fue realizado por el fiscal a cargo del caso, Rodrigo Durán, justo en el límite del plazo legal de 10 días para hacer ese tipo de presentaciones judiciales en el tribunal de alzada penquista.

La idea del Ministerio Público es forzar a un nuevo juicio y así revertir la decisión inicial de los magistrados angelinos, que desecharon los argumentos de la fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado sobre la responsabilidad penal del jefe comunal en la difusión de una conversación telefónica.

Después de revisar el dictamen de la justicia, el fiscal Durán elaboró dicho recurso de nulidad que entregó a la Corte de Apelaciones penquista, tribunal que debiera pronunciarse dentro de las próximas semanas.

Aunque en el juicio inicial el Consejo de Defensa del Estado fue parte acusadora, trascendió que en esta ocasión los abogados de dicho organismo habrían desistido de ser recurrir de nulidad ante la corte penquista.

Consultado por la radio, el abogado defensor Eduardo Soto, que asistió judicialmente al alcalde de Santa Bárbara, declinó referirse a dicha presentación judicial, afirmando que primero espera conocer los argumentos del Ministerio Público.

En tanto, Daniel Iraira, quien será repostulado como candidato a alcalde en calidad de independiente dentro de la lista de la UDI, reasumió sus funciones de jefe comunal al día siguiente de conocer el fallo a su favor de la justicia.