Tras una reunión de última hora con su equipo asesor, el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, decidió pedir la nulidad del fallo que absolvió a los imputados del caso Bombas. El Ministerio Público pretende que otros jueces, en un nuevo juicio, condenen a los seis acusados de la colocación de artefactos explosivos en la capital ocurridos en los últimos cinco años. Si bien el fin de semana se había descartado la posibilidad de interponer un recurso de nulidad, llamados de última hora ayudaron a intentar revertir el proceso.

Pasadas las 14:00 horas de este lunes llegó hasta el mesón del tercer tribunal oral de Santiago en fiscal Víctor Nuñez con un escrito de 63 páginas donde impugnan la decisión de los jueces de este tribunal que absolvieron a los imputados.

El uno de junio recién pasado, las magistradas Marcela Sandoval y Blanca Rojas, junto a su colega Carlos Carrillo, consideraron que las pruebas reunidas en contra de Francisco Solar, Mónica Caballero, Felipe Guerra y Gustavo Fuentes como colocadores de artefactos explosivos y Omar hermosilla más Carlos Riveros, como supuestos financistas de este grupo, no eran suficientes para llegar a la convicción que eran los responsables de este delito con carácter terrorista.

Los jueces orales desvirtuaron varias declaraciones de policías y peritos, junto con desechar la gran parte de las acusaciones emitidas por el Ministerio Público.

Por lo anterior, según el fiscal Nuñez, pretenden que la Corte Suprema enmiende una supuesta mala valoración de los antecedentes reunidos en seis meses de juicio por el Ministerio Público.

Agregó que son varios los vicios que cometieron los jueces que absolvieron a los imputados.

Este recurso de nulidad estuvo a un día de no ser presentado. Ayer el fiscal regional Raúl Guzmán se había desistido de interponerlo, teniendo en cuenta que deberá defender en los tribunales superiores una investigación que realizó su antecesor, Alejandro Peña, y que tiene pocas posibilidades de revertir.

Sin embargo, llamados desde la Fiscalía Nacional, luego que La Radio informara la decisión original, y una reunión pasadas las 13:00 horas con el equipo que investigó el caso bombas, le hicieron cambiar de parecer.

Uno de los defensores de los imputados, el abogado Rodrigo Román, le restó posibilidades a este recurso de nulidad.

El Ministerio del Interior y el resto de los querellantes en la causa deben resolver si se suman a este recurso.

Otro de los abogados defensores, Mauricio Daza, confirmó que demandará al ministro Rodrigo Hinzpeter y al ex fiscal Peña.

En tanto que este lunes se realizó la segunda jornada en el juicio a Luciano Pitronello quien resultó gravemente herido el uno de junio pasado cuando le estalló una bomba en sus manos.

Declaró Gerardo Malvilla, oficial de carabineros, quien, según el defensor del joven imputado, Carlos Mora, no pudo acreditar los lazos del imputado con grupos subversivos.

También le tocaba el turno de atestiguar a Franco Pitronello, hermano del imputado, quien se negó a hablar en estrado, no obstante que el tribunal le permitiera hacerlo sólo, sin público. Hubo un abrazo entre Pitronello y el taxtista que ayudó a apagar las llamas en que estaba envuelto, Rodrigo Vargas.