Las autoridades regionales encabezadas por el Intendente Pablo Toloza, dieron a conocer los detalles de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2011), como asimismo, las diversas iniciativas y programas sociales para ayudar a las familias a salir de su condición de pobreza o indigencia.

El Jefe Regional comentó que “los resultados a nivel regional son muy positivos, si bien es cierto en la extrema pobreza se aumentó, estamos dentro del rango que el Presidente Sebastián Piñera nos pidió, debido a la cantidad de gente que viene a la región no sólo extranjeros sino también de otras regiones que vienen a buscar mejor futuro y trabajo”.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, explicó que la disminución de la pobreza en la región se debe a que “a través de diferentes programas que está siendo focalizado por nuestro Gobierno como por ejemplo los subsidios habitacionales para la clase más baja y media, entregando subsidios a muchas familias como el Ingreso Ético Familiar más el Bono por Trabajo a la Mujer, el Bono Solidario de Alimentos y otros beneficios nos demuestras claramente que la región va por la senda correcta, ya que hay 2.300 familias que salieron de su condición de pobreza”.

Asimismo la Seremi de Gobierno, Paulina Nuñez expresó su inquietud por las críticas emanadas desde la Concertación. “No entendemos esta oposición obstruccionista por parte de la Concertación de aquel instrumento que ellos utilizaron por más de 20 años cuando hoy se demuestra resultados positivos, fue bajo incluso en el gobierno de Michelle Bachelet donde aumentó la pobreza por lo tanto no se comprende”, expresó.

A nivel nacional, la pobreza disminuyó en 10 regiones, mientras que la pobreza extrema se redujo en 12 regiones. Además, hay 5 regiones que están muy cerca de cumplir la meta de bajar la pobreza extrema a menos de 1%.

Cabe precisar que la medición de la pobreza en el país llegó al 14,4% y la pobreza extrema, al 2,8%, cifras que muestran una disminución con respecto a la encuesta Casen 2009, en la cual la pobreza llegó al 15,1% y la pobreza extrema alcanzó el 3,7%. Cabe destacar que la cifra de la pobreza extrema es la más baja que se ha registrado en la historia de la encuesta Casen.