El Comité Olímpico Internacional (COI) se dará un lavado de imagen en su 124ª sesión, que comienza el martes en Londres y termina el jueves en la capital británica, la víspera de la ceremonia de inauguración de la trigésima edición de los Juegos.

Más de la mitad del comité ejecutivo, verdadero ‘gobierno’ del COI, será renovado, un año antes de que se celebre la elección para sustituir al presidente Jacques Rogge, en el cargo desde 2001 y que dejará el puesto en septiembre de 2013.

Ocho de los catorce miembros del ejecutivo quieren dejar el órgano, dos de ellos por dimisión.

Por un lado, el italiano Mario Pescante, vicepresidente del COI, por la decisión de su gobierno de no presentarse a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Roma 2020, y por el otro, el mexicano Mario Vázquez Raña, que dejó el COI tras su batalla perdida por la presidencia de la asociación de los comités olímpicos nacionales (NOCA).

Los otros miembros que dejan el cargo en el comité ejectivo, el chino Zaiqing Yu, los suizos Denis Oswald y René Fasel, el namibio Frank Fredericks, la marroquí Nawal el Moutawakel y el puertorriqueño Richard Carrión, se ven afectados por el límite de edad (70 años) o de duración de su mandato en el seno de la comisión ejecutiva (8 años).

Los candidatos tienen hasta la víspera de la elección, prevista para el jueves, para especificar sus intereses y serán elegidos por votación secreta.

Otras personalidades también entrarán en el COI bajo previa aprobación de los miembros del organismo.

Como de costumbre, durante cada reunión anual, los miembros escucharán los informes de los distintos departamentos del COI, de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y de los comités organizadores de los Juegos Olímpicos futuros, incluyendo a Sebastian Coe, jefe de la candidatura de Londres, dos días antes antes de la inauguración.

Además de las elecciones, las ciudades organizadoras de los próximos eventos internacionales, desde Londres hasta la ciudad surcoreana Pyeongchang, que acogerá en 2018 los Juegos Olímpicos de invierno, harán una presentación a los miembros del COI durante el congreso de tres días en la capital británica.