La policía de Aurora, Colorado (centro-oeste de EEUU), con ayuda de un robot y de las brigadas de explosivos, terminaba de desminar este sábado el apartamento del presunto autor de un tiroteo el viernes en que murieron 12 personas, durante una función de cine.

“Nuestro equipo debería concluir con su tarea esta tarde a las 19H00″ locales (domingo a las 01H00 GMT), declaró en conferencia de prensa Dan Oates, jefe de la policía de Aurora, localidad de la periferia de Denver en la que 12 personas murieron y 58 fueron heridas en el tiroteo, que ocurrió durante la difusión del último episodio de la saga “Batman”.

James Holmes, el hombre de 24 años sospechoso de haber abierto el fuego, declaró a la policía durante su arresto que había minado su apartamento, en el que la brigada de explosivos instaló un robot la noche de este sábado.

“Creemos que logramos eliminar las principales amenazas pero nos queda un poco de trabajo”, dijo Oates.

Jim Yacone, especialista en desminado del FBI (Oficina Federal de Investigación), explicó durante la misma rueda de prensa que el robot comenzó por cortar un hilo que impedía el ingreso al apartamento y luego extrajo diferentes objetos que pueden servir de prueba contra el sospechoso.

En caso de que se hubiera producido una explosión, esas pruebas se habrían perdido, explicó Yacone.

El experto del FBI señaló que los desminadores hallaron sistemas de detonación y contenedores de carburante y de sustancias no identificadas, colocadas de modo a provocar una explosión o un incendio.

“El apartamento estaba hecho para matar a la primera persona que hubiera ingresado”, destacó Dan Oates, antes de indicar que los habitantes del edificio al que pertenece el apartamento, que habían sido evacuadas en la noche del viernes, podrán retornar a sus hogares a más tardar el domingo.

La policía informó que el apartamento tiene un sistema de detonantes “muy sofisticado”, equipado con “elementos inflamables o explosivos”, según dijo Oates.

“Hay un montón de cables, frascos llenos de municiones, frascos llenos de líquidos. Tenemos un gran desafío”, precisó.

Por otro lado, ocho de las 12 víctimas mortales del tiroteo fueron identificadas.

Entre ellas aparecen la niña de 6 años Veronica Moser, el soldado Matt McQuinn, de 27, que murió intentando proteger de los disparos a su novia, la aspirante a comentarista deportiva Jessica Ghawi. También figura Alex Sullivan, un barman que ese día festejaba su cumpleaños 27.

El atacante había acumulado todo un arsenal

Oates confirmó que en el ataque, Holmes disparó con un rifle de asalto AR-15, una escopeta Remington y una pistola automática Glock.

“En los últimos 60 días, (el detenido) compró cuatro armas en una tienda local (…) y más de 6.000 rondas de municiones a través de internet”, dentro del marco legal, precisó Oates.

El arsenal que llevaba Holmes incluía más de 3.000 rondas de municiones para un rifle de asalto, 3.000 rondas para dos pistolas Glock, y 300 para una escopeta, indicó el jefe policial.

“Todos los días en la mañana andaba subiendo cajas y cajas y bolsas al auto. Eso sí se me hacía sospechoso, pero no pensábamos que fuera a hacer eso”, dijo a la AFP su vecino Gabriel Macías, un mexicano que trabaja de noche en una fábrica y que cuenta que lo veía entrar y salir a diario con la carga.

Los disparos lanzados en la sala atravesaron las paredes y golpearon a personas en la sala contigua. La policía llegó en 90 segundos y poco después había 200 agentes en el lugar.

“Casi todo el mundo recibió un tiro”, dijo Oates, agregando que sólo un puñado de los que están siendo tratados en los hospitales no tienen heridas de bala, sino lastimaduras sufridas durante el caos.

El esperado estreno de la última película del superhéroe llevó a que muchos fanáticos -principalmente adolescentes y jóvenes adultos- asistieran disfrazados a la sala, lo que habría permitido al atacante pasar desapercibido con las armas y la máscara antigás.

Tras la tragedia, la American Multi-Cinema (AMC), importante cadena de cines de Estados Unidos, anunció el refuerzo de los procedimientos de seguridad con la prohibición de uso de máscaras y armas de juguete en las salas.

Durante la vigilia la noche del viernes en honor a las víctimas, una mujer que se describió solamente como “una madre” dirigía una plegaria junto a un grupo de jóvenes que se abrazaban en círculo. Cuando terminaron de rezar, estaban todos llorando.

El director de la película, el laureado Christopher Nolan, dijo a la prensa que sentía una “profunda pena ante esta tragedia absurda”, que violó “la inocencia del cine”.

La masacre provocó además la suspensión de la campaña electoral en Estados Unidos y un decreto de seis días de duelo.

El presidente Barack Obama se dijo “estupefacto” por el tiroteo y calificó la violencia de “sin sentido”.

Los estudios de Hollywood Warner Bros anunciaron el sábado que no difundirían este fin de semana las cifras recaudadas por “The Dark Knight rises”, por respeto a las víctimas de la matanza de Colorado.

Antes de este anuncio, la revista especializada Variety había indicado que la película había ya logrado 75 millones de dólares el viernes, la tercera cifra más elevada para un estreno.

Christian Bale, el actor británico que interpreta a Batman en “The Dark Knight”, expresó el sábado su “horror” ante la masacre,

“Las palabras no pueden expresar el horror que siento. No puedo colocarme en el lugar de las víctimas y sus familiares, pero mi corazón está con ellos”, dijo en un comunicado emitido por su representante.