El Concejo Municipal de Talcahuano acordó apoyar y realizar gestiones que permitan conseguir los recursos para ejecutar el proyecto de construcción del Tercer Dique Seco de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

La decisión fue tomada de forma unánime, tras la presentación de la iniciativa en una sesión de concejo extraordinario por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Matías Purcell, y el administrador de la empresa, capitán de navío Cristián Johnson.

En la ocasión, a solicitud del alcalde Gastón Saavedra, se acordó “Defender la definición de Asmar como una empresa estratégica del Estado y comenzar un proceso de gestiones para que en el próximo presupuesto nacional quede estipulado el financiamiento para este proyecto en su totalidad que se estima en 300 millones de dólares”.

Según explicó el capitán de navío Cristián Johnson “Los cambios que se están produciendo en el Canal de Panamá permitirá un flujo de buques de mayores dimensiones por el Pacífico lo que en las condiciones actuales como empresa no somos capaces de abordar y por eso es clave el desarrollo de este proyecto”.

Por su parte, el contraalmirante Matías Purcell afirmó que “La reconstrucción de la segunda zona naval y Asmar está en un 60% de avance y hoy estamos dando un paso histórico pues estamos sentando las bases del futuro de del desarrollo naval en Talcahuano y el país”.

Dentro de los argumentos se planteó que Talcahuano cuenta con una situación geográfica y de infraestructura que le otorga ventajas en el emplazamiento de un nuevo dique de grandes dimensiones. Además, los estudios de mercado efectuados indican que con las tasas esperadas de crecimiento económico de Chile en los próximos diez años las recaladas de buques de alto bordo se verán aumentadas en alrededor de un 40%.

En la actualidad son cerca de 3.000 los trabajadores de Asmar que operan en Talcahuano.