El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que los atletas de Sudán del Sur sólo pudieran competir en los Juegos de Londres bajo la bandera de Sudán, país del que el territorio se separó hace un año tras una larga guerra civil.

“El sentimiento aquí es que el COI es muy conservador e indiferente al pueblo de Sudán del Sur”, declaró a la AFP el ministro sursudanés de Deportes, Cireno Hiteng Ofuho, a unos días de la apertura de los Juegos, el viernes 27 de julio en la capital británica.

“¿Para qué ser independientes si nos tratan así?”, se pregunta.

Recordó además que los llamamientos del presidente sursudanés Salva Kiir para que los atletas del país puedan participar en los Juegos Olímpicos han quedado en nada, pese a los esfuerzos.

“Nuestro presidente incluso escribió al presidente del COI, Jacques Rogge, pidiéndole comprensión”, pero la carta de respuesta, del 28 de junio, fue negativa a la petición.

“Lo siento, pero debido a los estrictos procedimientos, el registro de un país necesita al menos de dos años”, escribió el responsable olímpico.

La presencia en Londres podría haber sido la primera importante para los atletas de Sudán del Sur como país independiente.

“Somos independientes, no iremos (a Londres-2012) bajo la bandera del Norte. No veo que nadie esté de acuerdo con esa idea”, declaró Gatluak Kual Luak, presidente del equipo paralímpico de básquetbol.

El ministro Ofuho está especialmente enfadado por el hecho de que el corredor estrella nacional, Guor Marial, de 28 años, que evitó la muerte en la guerra a diferencia de sus hermanos y hermanas, y que está refugiado en Estados Unidos, vaya a perderse el evento.

No puede correr por Estados Unidos porque no tiene su nacionalidad y el reconocimiento como sursudanés está en el limbo.

“Tenemos a Marial Guor, pero también a otros atletas de la diáspora en Australia, que se clasificaron para los Juegos, pero que rechazaron participar bajo la bandera australiana. Quieren representar a Sudán del Sur”, añadió.

El país, convertido este año en el miembro más joven de la Unión Africana y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha unido también a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Sudán del Sur jugó el 10 de julio su primer amistoso internacional, contra Uganda, un día después de haber festejado el primer aniversario de su independencia. Equipos del nuevo país han participado también en la Copa de África del Este y Central (CECAFA).

“La FIFA tuvo incluso que modificar las reglas para permitirnos ser recibidos, pero los dirigentes del COI son demasiado conservadores”, insiste Ofuho.

Luak estimó que habrá otras ocasiones para participar, pero no puedo evitar la desilusión de que ningún sursudanés vaya a estar en Londres-2012, en la gran cumbre del deporte mundial.

“Participar en los Juegos Olímpicos es muy importante. No es una competición más, es también por la representación de Sudán del Sur. Es importante ser percibido como una nación, en Londres, en el ámbito internacional”, señaló.