Notas
Revelan estructura de desigualdad de género en los montos de las pensiones de hombre y mujeres
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una diferencia de 24 puntos porcentuales, entre hombres y mujeres, arrojó un estudio sobre las tasas de reemplazo en el sistema de pensiones, que considera la relación entre el nivel de pensión y el nivel de ingresos con que se realizaron los aportes en la vida laboral del individuo.

El documento elaborado por la Direcci√≥n de Investigaciones Cient√≠ficas y Tecnol√≥gicas de la Universidad Cat√≥lica, determin√≥ que los hombres est√°n obteniendo en Chile jubilaciones equivalentes a un 88% del promedio de sus remuneraciones en los √ļltimos 10 a√Īos.

En tanto, para las mujeres esta cifra llega al 64%, situ√°ndose 24 puntos porcentuales por debajo de la tasa de reemplazo de los hombres.

El presidente de la Asociaci√≥n de AFP, Guillermo Arthur, explic√≥ que este fen√≥meno se produce debido a que las mujeres imponen cinco a√Īos menos y tienen una mayor esperanza de vida.

En tanto, el autor de este informe, el economista de la Universidad Cat√≥lica, Ricardo Paredes, indic√≥ que a futuro se espera que mejoren estas cifras en las mujeres, ‚Äúya que actualmente las f√©minas ingresan antes al mundo laboral y presentan una continuidad similar a la de los hombres‚ÄĚ.

Para el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, este fenómeno se debe a una estructura de desigualdad de género que se refleja claramente en el ámbito laboral.

El economista del Instituto Libertad, Juan Pablo Quiroz, sostuvo que actualmente se observa una necesidad por tener m√°s dinero al momento de jubilarse, debido al aumento de la esperanza de vida y a que cada vez los profesionales ingresan m√°s tarde al mundo laboral.

En esa línea, instó a las autoridades a promover alternativas que fomenten el ahorro, tales como el Ahorro Previsional Voluntario, APV.

Tendencias Ahora