Una diferencia de 24 puntos porcentuales, entre hombres y mujeres, arrojó un estudio sobre las tasas de reemplazo en el sistema de pensiones, que considera la relación entre el nivel de pensión y el nivel de ingresos con que se realizaron los aportes en la vida laboral del individuo.

El documento elaborado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica, determinó que los hombres están obteniendo en Chile jubilaciones equivalentes a un 88% del promedio de sus remuneraciones en los últimos 10 años.

En tanto, para las mujeres esta cifra llega al 64%, situándose 24 puntos porcentuales por debajo de la tasa de reemplazo de los hombres.

El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, explicó que este fenómeno se produce debido a que las mujeres imponen cinco años menos y tienen una mayor esperanza de vida.

En tanto, el autor de este informe, el economista de la Universidad Católica, Ricardo Paredes, indicó que a futuro se espera que mejoren estas cifras en las mujeres, “ya que actualmente las féminas ingresan antes al mundo laboral y presentan una continuidad similar a la de los hombres”.

Para el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, este fenómeno se debe a una estructura de desigualdad de género que se refleja claramente en el ámbito laboral.

El economista del Instituto Libertad, Juan Pablo Quiroz, sostuvo que actualmente se observa una necesidad por tener más dinero al momento de jubilarse, debido al aumento de la esperanza de vida y a que cada vez los profesionales ingresan más tarde al mundo laboral.

En esa línea, instó a las autoridades a promover alternativas que fomenten el ahorro, tales como el Ahorro Previsional Voluntario, APV.