El francés Nordine Gezzar, especialista de 3.000 metros obstáculos y seleccionado para los Juegos Olímpicos de Londres, dio positivo por eritropoyetina (EPO), confirmó este viernes la Federación Francesa de este deporte (FFA).

“Gezzar dio positivo por EPO y está suspendido provisionalmente”, declaró a la AFP Michel Marle, vicepresidente delegado de la FFA encargado de la lucha antidopaje, confirmando así una información difundida por el diario L’Equipe poco antes en su página web.

“El atleta ha pedido ya el análisis de la muestra B. Ésta será efectuada el domingo y conoceremos probablemente los resultados 48 horas más tarde”, precisó Marle, que es también presidente del organismo disciplinario de primera instancia y que decidió, por lo tanto, la suspensión provisional.

Gezzar, cuarto en el reciente Europeo de Helsinki, había conseguido la marca mínima olímpica en la reunión de Lille del pasado 9 de junio.

El atleta fue controlado por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), como el conjunto de los seleccionados olímpicos, y es en el marco de ese control donde se hallaron restos de EPO.

Gezzar ya había sido suspendido dos años en 2006, por dos controles positivos por nandrolona (anabolizante) y por finastérida (diurético), el 19 de junio y el 22 de julio de 2006. Si la muestra B confirma el consumo de EPO, se arriesga a una suspensión de por vida.

“Ningún otro comentario será realizado por la FFA antes de la comunicación de los resultados del contraanálisis, que tendría que tener lugar a lo largo de la próxima semana”, explica la FFA en un comunicado.