El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, confirmó que durante la reunión del gabinete social de la administración Piñera se abordó el anteproyecto de Ley de Migraciones.

Ubilla indicó que “el proyecto de ley pretende actualizar una legislación que tiene 34 años, en el cual definirá categorías migratorias con requisitos claros para poder acceder, no donde se produzca un libre ingreso, sin definiciones previas a los requerimientos del país”.

La autoridad explicó además que otro de los puntos que abordará la medida legal, “pretende establecer los vínculos de los chilenos que viven en el extranjeros y finalmente lo que se pretende establecer como legislación migratoria, el equilibrio entre los derechos de los trabajadores chilenos y los extranjeros”.

En este el subsecretario del Interior, apuntó que no quieren que se origine una competencia desleal entre los trabajadores nacionales y extranjeros, ya que eso va en desmedro del país, acotando que no quieren que se produzcan escenarios como otros países que enfrentan esa situación.

Sobre las aprensiones que tiene la iniciativa con otros países de la región, Rodrigo Ubilla aseguró que conocen esos puntos, los cuales a su juicio son abordadas por el proyecto de ley que busca salvaguardar el trabajo de los chilenos, dejando exigencias claras y nítidas para quienes quieran laborar en Chile, donde se detallarán los cumplimientos que deben tener mientras materialicen su estadía laboral en chile.

“Tenemos trabajadores que son informales que no están insertos en el sistema y lo que hacen es bajar el sueldo de los trabajadores en Chile, haciéndose cargo el Gobierno del Presidente Piñera, de una legislación antigua”, sentenció.

Cabe recordar que el mandatario, hace algunas semanas revisó el texto del proyecto de ley, que debería ser despachado al Congreso, dentro de las próximas semanas, previa conversación con los partidos oficialistas.

Revisa el resumen del proyecto a continuación:

Reforma