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Parlamento uruguayo aprobó liquidación de Pluna mientras gobierno hace autocrítica
Publicado por: Agencia AFP
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El Parlamento de Uruguay sancion√≥ en la madrugada del martes una ley para acelerar la liquidaci√≥n de la aerol√≠nea uruguaya Pluna, cuya quiebra el 6 de julio provoc√≥ cr√≠ticas sobre el origen de la insolvencia de la empresa y un “mea culpa” del vicepresidente del pa√≠s.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto -que ya había sido votado la semana pasada en el Senado- con sólo los 50 votos del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda), pese a los 92 legisladores presentes.

La ley acelera el proceso de liquidaci√≥n de Pluna, regulando la venta de los activos de la compa√Ī√≠a -siete aviones Bombardier CRJ900 que adquiri√≥ con el Estado uruguayo como garante- y la posterior negociaci√≥n de las rutas a√©reas, a cambio de la contrataci√≥n de exempleados de la aerol√≠nea.

Tras la subasta de los activos de Pluna, la prioridad de pago a los acreedores la tendrá el canadiense Scotiabank, con el que el Estado asumió la garantía de 130 millones de dólares para la compra de aviones.

En segundo lugar está el pago a los funcionarios de la aerolínea, cerca de 900 empleados enviados al seguro de paro.

Durante las 12 horas de debate parlamentario abundaron las acusaciones cruzadas entre gobierno y oposición sobre el origen de la crisis de la empresa.

El oficialismo, que defendi√≥ el proyecto, atribuye el inicio de los problemas financieros de Pluna a su asociaci√≥n con la brasile√Īa Varig en 1995, que termin√≥ tras la quiebra de √©sta en 2006.

La oposición, en tanto, cuestiona el acuerdo alcanzado en 2007 por el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), el primero de izquierda en la historia del país, con el consorcio privado Leadgate, que se retiró a mediados de junio pasado por su negativa a capitalizar la empresa insolvente.

En una columna difundida en la madrugada del martes en el sitio Uypress, el vicepresidente Danilo Astori y ministro de Economía durante el gobierno de Vázquez dijo que se equivocó al apoyar la asociación con Leadgate.

“He seguido con mucha atenci√≥n y tensi√≥n toda la situaci√≥n que se vive en torno a Pluna y quiero asumir plena y totalmente mi responsabilidad: me equivoqu√©”, reconoci√≥ Astori.

“Asumo mi responsabilidad, pero agrego que era dif√≠cil para el primer gobierno de izquierda afrontar la dura alternativa que ten√≠amos en 2007: cerrar Pluna o seguir quemando decenas de millones de d√≥lares al a√Īo, con gesti√≥n estatal, cuando reci√©n est√°bamos saliendo de la peor crisis de nuestra historia contempor√°nea”, indic√≥.

El hecho de que se presentara un solo interesado (Leadgate) “potenciaba” las dificultades, afirm√≥, se√Īalando que “la gesti√≥n de Leadgate no fue la que el pa√≠s esperaba y necesitaba”.

Seg√ļn el vicepresidente, el gobierno de V√°zquez recibi√≥ una compa√Ī√≠a a√©rea “vaciada y fundida”, con cuatro aviones 737-200 desvencijados y p√©rdidas mensuales de 2 millones de d√≥lares.

Astori respald√≥ la decisi√≥n del actual gobierno de liquidar Pluna, “la √ļnica salida que preserva los intereses nacionales” y permite “evitar nuevas y mayores p√©rdidas para el pa√≠s”.

El Frente Amplio rechazó el lunes la instalación de una comisión investigadora en el Senado y se pronunció por enviar los antecedentes del caso a la Justicia que se ocupa del crimen organizado, donde desde fines de mayo ya hay una denuncia presentada por el opositor Partido Nacional.

Seg√ļn el senador nacionalista Carlos Moreira, impulsor de esa denuncia, el pasivo de la empresa al 31 de marzo pasado era de 379 millones de d√≥lares, 78 millones m√°s que nueve meses antes.

La paralización de Pluna -con 253 vuelos semanales a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay- ha dejado a decenas de miles de pasajeros en tierra y también ha provocado que Candysur, empresa que brinda servicios en el aeropuerto de Montevideo, anunciara el despido de 40 empleados y el envío al seguro de desempleo de 25 por la disminución de la actividad.

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