Cerca del mediodía de hoy martes fue encontrado el cuerpo sin vida del pequeño Rafael Dides Osses, quien se encontraba desaparecido desde el domingo, en uno de los acantilados del sector Laguna Verde en la Región de Valparaíso.

Un factor que complicaba la búsqueda en este caso fue el problema de lenguaje que sufría el menor, ya que padecía Disfasia. Para saber y comprender las implicancias de este trastorno conversamos con Lucila Andrade, neuróloga infantil y docente de la Universidad Andrés Bello.

La especialista señaló que ésta es una condición donde el niño no desarrolla un lenguaje fundamentalmente expresivo, por lo que también presenta dificultades en lo comprensivo.

Andrade indicó que en general cuando estamos frente a un caso de retraso en el lenguaje hay que considerar otros aspectos, como por ejemplo si esta carencia acompaña a una enfermedad primaria. Esto debido que la Disfasia, generalmente, va de la mano con otros trastornos, como el autismo o el retraso mental.

Un aspecto muy importante es que para diagnosticar a un niño con esta cualidad, primero se deben descartar otras complicaciones como sordera, ya que este trastorno no tiene que ver con problemas para escuchar, sino más bien con una dificultad para relacionarse y poder responder.

Escuche la entrevista a la neuróloga Lucila Andrade, en el programa “A toda Radio” de Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.