De acuerdo a la denuncia realizada por Óscar Benavides, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Chile, en la cárcel de Temuco se violan a diario y sistemáticamente los derechos humanos de los internos, dando cuenta del hecho al intendente de La Araucanía.

Benavides dijo que, como gendarmes, ellos han sido testigos silenciosos de los hechos que han sucedido en las cárceles del país, afirmando que oportunamente alertaron a las autoridades del sector del peligro latente en San Miguel, Iquique, Puerto Montt, Colina y Concepción.

El dirigente señaló que en dichas unidades hacinadas terminaron desgraciadamente con la vida de personas pese al esfuerzo de los funcionarios penitenciarios, advirtiendo en una carta dirigida al intendente Andrés Molina sobre el riesgo presente en la cárcel de Temuco.

El representante de la Anfup dijo que en cualquier momento se puede generar en la Penitenciaria de Temuco situaciones de alto riesgo para los internos y para la comunidad, ya que se ubica en el radio urbano de la ciudad.

Lo anterior, concluyó el gendarme, está demostrado luego que hace una semana denunciaron el riesgo del hacinamiento carcelario y el mismo viernes se trenzaron en riña un alto número de internos, resultando tres de ellos gravemente heridos con estoques fabricados al interior del recinto de la avenida Balmaceda.