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Conciben una batería capaz de recargarse en dos minutos y medio
Publicado por: Agencia AFP
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Un equipo de la universidad estadounidense de Stanford trabaja en una actualización de la vieja batería de níquel-hierro concebida a comienzos del siglo XX por Thomas Edison para crear una nueva que se pueda recargar en dos minutos y medio y sea aplicable a la industria automotriz.

En 1902, el inventor estadounidense y su socio Waldemar Jungner fabricaron su batería con dos electrodos, uno de níquel y otro de hierro, sumergidos en una solución alcalina. Su principal ventaja era que los materiales básicos eran relativamente abundantes y baratos, y la solución, inofensiva en comparación con las baterías a base de plomo y ácido.

Estas bater√≠as fueron comercializadas para los autom√≥viles hasta los a√Īos 1920. Luego desaparecieron del sector porque no pod√≠an competir con los motores de gasolina. Eso s√≠, siguieron emple√°ndose a modo de fuente energ√©tica de recambio en los ferrocarriles y las minas hasta los a√Īos 1970.

Hoy d√≠a, s√≥lo unas pocas empresas fabrican a√ļn este tipo de bater√≠as, principalmente para almacenar los excedentes de electricidad generados por los paneles solares o las plantas e√≥licas.

Las cosas podrían cambiar con la innovación aportada por Hongjie Dai, un químico en la universidad californiana de Stanford, y su equipo.
Los investigadores han mantenido la misma base de n√≠quel y hierro para los electrodos, pero les han a√Īadido unos nanotubos de carbono y grafeno, un material revolucionario constituido de una capa de carbono de apenas un √°tomo de grosor.

“Esto permite que las cargas el√©ctricas se desplacen r√°pidamente entre los electrodos y en el circuito exterior. El resultado es una versi√≥n ultrarr√°pida de la bater√≠a de n√≠quel-hierro”, explic√≥ el profesor Dai en un comunicado.

La versión futurista de la batería de Edison puede recargarse en dos minutos y medio y descargarse en menos de medio minuto.
De momento, s√≥lo se ha fabricado en laboratorio un peque√Īo prototipo de un voltio, capaz de alimentar una linterna. El aparato tiene no obstante una densidad energ√©tica mil veces superior a la versi√≥n de Edison.

“Es probable que nuestra bater√≠a no sea capaz por s√≠ sola de propulsar un autom√≥vil el√©ctrico, porque su densidad energ√©tica no es ideal. Pero podr√≠a ser un apoyo para las bater√≠as de iones de litio, d√°ndoles una potencia a√Īadida en la aceleraci√≥n”, apunt√≥ uno de los cient√≠ficos del proyecto, Hailiang Wang.

Además de aportar un apoyo al motor principal, la nueva batería de níquel-hierro se recargaría rápidamente gracias a la energía recuperada del frenado del vehículo.

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