El director del Instituto Nacional de la Juventud de La Araucanía manifestó tras el análisis sobre participación de los jovenes en las elecciones municipales de este año que un 35,5% de los incorporados al nuevo padrón sería el techo esperable.

Con la reciente promulgación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, son cerca de 3,4 millones los jovenes con derecho a voto, lo que provocó cambios en el padrón electoral.

Cristian Moraga ejerce actualmente su cargo de concejal como representante de Renovación Nacional en la Municipalidad de Cunco y señaló que en su comuna los jovenes están siendo reconocidos en sus méritos por los adultos.

Roberto Neira es candidato a concejal por Temuco en representación del PPD y es crítico de la organización de los partidos políticos que llaman a participar a los jóvenes pero les marginan de lo relevante.

Christian Wetzel, director regional del Instituto Nacional de la Juventud, admitió que el Golpe Militar de 1973 produjo una fisura en la vida democrática del país y anuló el surgimiento de jovenes en el ámbito de la política.

El próximo sábado 30 de junio vence el plazo para el cambio de domicilio electoral para lo que se hace necesario dirigirse a la junta inscriptora del Servicio Electoral más cercana a su domicilio o del lugar donde desee sufragar.