Unos 8 mil asistentes y casi 200 participantes entre relatores y moderadores se han presentado en Enela a lo largo de su historia, confirmando así, que se trata de  uno de los encuentros empresariales más importantes del país.

En estos 10 años destacados empresarios, relatores extranjeros, candidatos presidenciales, entre otros, han convocado a la comunidad, desde La Araucanía, a reflexionar sobre el desarrollo y las oportunidades de crecimiento que tiene la región.

Los debates sobre educación, política, economía, medioambiente e integración han permitido, además, desarrollar una serie de iniciativas público-privadas que desde Enela, con el apoyo de Corparaucanía,  han tenido notable éxito.

Agenda Procrecimiento Regional

Impulsada en Enela de 2003, tuvo por objetivo definir e implementar acciones para mejorar la gestión pública y privada, en ámbitos como educación, inversión pública, atracción de inversiones, economía mapuche, turismo, madera y muebles, agropecuario.

A partir de los resultados de la encuesta aplicada en 2003, que arrojó que la educación era una de las áreas estratégicas de desarrollo que la región debía potenciar, y del grupo Visión de Futuro de Enela 2004, conformado para elaborar el discurso de clausura de ese año, surgió la reflexión que permitió sentar las bases de AraucaníAprende este último año, y más tarde en la Fundación.

Desde el 2006 a diciembre de 2011, 8 mil niños han sido beneficiados con el trabajo de AraucaníAprende en el Programa Rescate Lector. Un trabajo que ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación, de numerosos empresarios regionales e importantes distinciones.

De tener el último lugar en el Simce de lenguaje el año 2004, en Simce 2011, la región ocupó el tercer lugar nacional en lenguaje y las escuelas de AraucaníAprende superaron a la región: La Araucanía bajó dos puntos su promedio, mientras que las 19 escuelas con las que trabajó la Fundación, lograron en promedio un alza de 5 puntos. Y aunque los logros no se atribuyen exclusivamente al trabajo de la Fundación, no se puede restar méritos a su esfuerzo y empuje porque la región salga adelante.

Temuco UniverCiudad

En el marco de Enela 2008 se firmó la alianza Temuco UniverCiudad, a través de la cual las autoridades de las seis casas de estudios que la conforman y Corparaucanía, se comprometieron a potenciar a la capital de La Araucanía como ciudad universitaria. Más tarde se sumó la Municipalidad de Temuco.

Desde esa fecha Temuco UniverCiudad ha alcanzado importantes logros, entre los que se cuenta la integración de Temuco al concierto de ciudades universitarias a nivel nacional.

Coterur

Nació con el apoyo de Corparaucanía y los gremios que lo integran, como consecuencia de la idea surgida en Enela de potenciar el turismo. Desde su creación, Coretur se ha preocupado de gestar diversos proyectos de carácter turístico, entre ellos: Nodo Capitán Pastene, Acuerdo Gastronómico de Producción Limpia de La Araucanía, Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales y Empresariales, entre otros.

Iniciativas como Proaraucania.cl y Nación Fértil, son algunos de los emprendimientos locales que han surgido a partir de los espacios de reflexión y análisis de Enela.